FIN DE CURSO 2012 EN LA ESCUELA DE PASTORES DE PICOS DE EUROPA

FIN DE CURSO EN LA ESCUELA DE PASTORES DE PICOS DE EUROPA
Diplomas para los alumnos del VI Curso, un año en el que no se ha contado con ningún apoyo económico

El día Viernes 5 a las 13h  tendrá lugar en la Casa de Pastores de la Vega de Enol ( Cangas de Onís) el acto de clausura del VI Curso de la Escuela de Pastores de Picos de Europa.

Tras la entrega de diplomas , habrá una comida de hermandad y luego una reunión de evaluación y conclusiones sobre la marcha del proyecto.

Este año ha sido particularmente difícil , pues el curso se ha desarrollado con presupuesto 0 . Aun así, el que se haya podido llevar a cabo demuestra el interés que suscita en sus principales protagonistas, pastores-tutores y aprendices.

Ha sido también posible gracias a la colaboración de los Ayuntamientos de Onís , que alojó a los alumnos  Albergue de Gamoneu de Onis y y el de Cangas de Onís,  ambos sostienen las instalaciones de las majadas de Gumartini y Belbín, de Guillermo Arregui,  quien prepara su maestría con la Universidad Internacional de Andalucia y que ha llevado a cabo todo el seguimiento y coordinación sobre el terreno. También el profesorado teórico que impartió clases de forma voluntaria, el Consejo Regulador de la D.O. de Queso Gamoneu, y el Centro de Interpretación del Queso Gamoneu bajo gestión de Cantábrico Desarrollo-Turístico , que albergó el módulo teórico.

Han estado en el curso  5 alumnos, 2 de Asturias, 1 de León, 1 de Madrid y 1de Burgos.  Ariane Garcia Rozas , de León , de 31 años, y Luis Madrid Vergara, de Madrid, de 27 años,  han estado desde el 1 de Mayo, cuando iniciaba el módulo teórico, hasta el 20 de Septiembre, fin de las prácticas con los pastores en el puerto.

Su ilusión y vocación va más allá de esta experiencia de aprendizaje, y un alumno manifiesta su deseo de instalarse en la zona y empezar a producir queso.
» Sin embargo, para que esa intención pueda llevarse a la realidad, además de la transmisión del conocimiento que suple el curso, quisiéramos poder dar un apoyo con un banco de animales, invernales y alojamiento para el ciclo de invierno, y en definitiva, un acompañamiento total a la nueva instalación. Como ya se explicó el año pasado, es necesario el compromiso y apuesta por esta linea de trabajo por parte de la administración regional,  el Parque Nacional y lo que los ayuntamientos vienen haciendo. No se trata de grandes inversiones si no a menudo de optimizar el uso de recursos y facilitar trámites »

Al acto acudirán pastores y aprendices, los alcaldes de Cangas de Onís y Onís, y colaboradores  y allegados a la Escuela.

Más información: Fernando Gcía Dory