Nuevo curso: 8ª Edición de la Escuela de Pastores

El curso será de 15 Mayo al 30 de Septiembre de 2013

Por fin sabemos que finalmente si habrá curso este año. Ha sido complicar confirmar los apoyos y el formato en que se desarrollará , pero ya sabemos cómo se va a desarrollar este año.

El curso tiene una parte teórica y una parte práctica.
La parte teórica son 4 módulos que para quien haga el curso suponen un título final homologado con los créditos necesarios para pedir una Ayuda de Primera Instalación en la actividad agraria.
Este curso tendrá un programa detallado que en cuanto esté listo os enviaré, por ahora, al final de este email detallo los módulos teóricos que contiene. Pueden inscribirse a él cuantas personas quieran , aunque hay un máximo de 40 plazas disponibles. Quién se inscriba en la parte teórica del curso tiene que tener el compromiso de seguirlo en su totalidad.

El curso empieza el día 13 de Mayo, y se desarrolla en un aula pública en Corao, a 7 km de Cangas de Onis.
Podemos ofrecer alojamiento básico en albergue municipal en Cangas de Onis, por un precio simbólico, cerca de 10 E por persona para 2 semanas. Quién esté interesado ha de solicitarlo, ya que sólo hay 6 plazas, y se cubrirán por orden de inscripción.

De las personas que estén en el curso teórico, se aceptarán solicitudes para llevar a acabo el curso práctico. El Curso Práctico se desarrolla desde el 1 de Junio al 30 de Septiembre, acompañando el día a día con un pastor tutor, en una majada del puerto, en el Parque Nacional de Picos de Europa. Allí se lleva a cabo el queso Gamoneu con manejo de los tres rebaños, ovino, caprino y vacuno. No es un trabajo fácil, lo veréis en Mayo. Para la parte práctica hay 4 ó 5 plazas ( depende de la confirmación de un pastor) , pues es el número de pastores que participan.

El claustro de la escuela seleccionará en Mayo por tanto a las 5 personas de entre las que lo soliciten que pasarán a la parte práctica. Tienen prioridad los ALUMNOS (máximo 5) que han SOLICITADO SUBVENCION DE INCORPORACIÓN – MEJORA en la convocatoria de este año 2013, o que sean titulares de explotación o familiares de primer grado con explotación agraria, en Asturias, y que, estando valorando la posibilidad de incorporarse a la actividad en Asturias, estén interesados en acompañar a un pastor para conocer la actividad del puerto.
Estos alumnos de la parte práctica recibirán una pequeña asignación para sus gastos, y tendrán alojamiento en una cabaña contigua a la del pastor. La parte práctica no tiene coste alguno.

Para inscribirse, envia un correo a direccion@campoadentro.es
—————-

MODULOS DE LA PARTE TEORICA DEL CURSO DE PASTOREO – ESCUELA DE PASTORES DE PICOS DE EUROPA

– Historia y cultura del pastoreo en Picos de Europa