2014: Abierta la convocatoria para el IX Curso de Iniciación al Pastoreo en Picos de Europa

1 de Abril de 2014

Por fin sabemos que finalmente si habrá curso este año. Ha sido complicar confirmar los apoyos y el formato en que se desarrollará , llegando sólo la mitad de los apoyos , principalmente por parte del Parque Nacional y de la Consejería.
El curso tiene una parte teórica y una parte práctica. La parte teórica está abierta a todos los aspirantes. Para la parte práctica sólo podemos ofrecer 4 plazas , en función de los pastores-tutores disponibles.
Para ello haremos un fin de semana de encuentro y entrevistas entre todos los candidatos y el claustro de la escuela, compuesto por los pastores tutores. Dicho día de entrevistas sea el 26-27 de Abril
La parte teórica supone un mes de clases teóricas de 4 h al día, con un programa detallado. Pueden inscribirse a él cuantas personas quieran. Quién se inscriba en la parte teórica del curso tiene que tener el compromiso de seguirlo en su totalidad.

El curso empieza el día 5 de Mayo, y se desarrolla en el albergue de La Riera, en Cangas de Onis.

Los días 26-27 de Abril se seleccionaran 4 alumnos para llevar a acabo además del Módulo Teórico, el Módulo Práctico. Éste se desarrolla desde el 1 de Junio al 30 de Septiembre, acompañando el día a día con un pastor tutor, en una majada del puerto, en el Parque Nacional de Picos de Europa. Allí se lleva a cabo el queso Gamoneu con manejo de los tres rebaños, ovino, caprino y vacuno.
En el puerto los alumnos cuentan con una cabaña a vuestra disposición contigua a la del pastor , baños y una beca mensual para cubrir gastos. La parte práctica tampoco tiene coste alguno.

Un agradecimiento especial a los Ayuntamientos de Cangas de Onis, y de Onis, a Gonzalo Suero, Gonzalo Barrena y el profesorado teórico del curso