FINALIZA EL 9º CURSO DE INICIACION AL PASTOREO DE LA ESCUELA DE PASTORES DE PICOS DE EUROPA LUCES Y SOMBRAS PARA EL PROYECTO

El 1 de Octubre, finalizó el curso, por el que este año han pasado 4 alumnos: Elena Veitia, de Burgos, Lorenzo Santana de Canarias, Nel Cañedo de Asturias y Ariane Garcia de León. Éstos dos últimos se incorporaron en relación a la baja de Raul Saez de Navarra y el cambio de majada de otro alumno. Participan como pastores tutores de la majada de Belbín ( Onís) y de Fana y Gumartini ( Cangas de Onís) .
Para todos una temporada relativamente fácil, el tiempo acompañó, y hasta finales de Agosto no tuvieron preocupación por los posibles ataques al ganado.

Las luces de este ya 9º Curso vienen por el hecho de que la alumna Elena Veitia ha decidido al final del curso quedarse en Picos de Europa y hacerse pastora y ganadera, sumándose a una explotación existente, lo cual supone una doble alegría, pues cumple con la doble intención del proyecto: permitir a jóvenes acercarse y conocer más de la profesión, y ofrecer un apoyo a pastores en activo que a veces en solitario tienen que afrontar esta actividad.

Casi la mitad de los alumnos que han pasado por la escuela continúan en el sector, y dos de ellos se han quedado en la comarca. Comenzamos a ver el resultado de traer gente jóven interesada y mantener a la vista el oficio, pues además de los foráneos que pasan a ser residentes, hemos visto cómo tres jóvenes de la zona se han incorporado a la actividad.

Para este año, el principal y único apoyo económico ha venido del Parque Nacional. También se ha contado con la implicación y apoyo del Ayuntamiento de Cangas de Onís, que ha cedido las instalaciones del albergue de La Riera para acoger a los alumnos en el mes de teoría, y vela por el buen uso y conservación de las cabañas municipales de Gumartini que usan los alumnos, así como el Ayuntamiento de Onís, que además acogió el Módulo de Elaboración Quesera , en Mayo, con el apoyo desinteresado de Camping de Avín cediendo el Albergue de Bobia de Abajo. Por otro lado la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos mantiene su compromiso con el proyecto, que se traduce proporcionando el profesorado para el Módulo de Elaboración Quesera. Hacia todas estas instituciones que apoyan la iniciativa, se transmite un gran agradecimiento por parte del proyecto, y de la organización sin ánimo de lucro que lo desarrolla, Campo Adentro.

Las sombras provienen del hecho de que el único apoyo económico con el que cuenta el curso fue reducido un 50 % para 2014 , siendo los 4500 E dedicados al desarrollo de la Escuela de Pastores insuficientes para poder sostener la labor por ejemplo de un/a coordinador/a del curso, con la subsecuente pérdida de capacidad organizativa y de seguimiento. De no plantearse un apoyo más decidido, en base a una renovación del proyecto que mejore aspectos de la enseñanza y del acompañamiento a los aprendices, la Escuela puede que no llegue a celebrar su décimo aniversario, la temporada próxima.