La Escuela de Pastores, en renovación, hacia una nueva etapa

_CSC0517

Tras 13 años de andadura, la escuela de pastores inicia un proceso de transformación para asentar y establecer el proyecto, con un rebaño modelo y explotación de puerto a modo de aula de campo.

Se va a rediseñar también el plan de estudio y la pedagogía del mismo.

Con el apoyo desinteresado de un comité de expertos de toda Europa y de todo el país, reunidos en Cangas de Onís del 15 al 17 de septiembre, se debatió sobre formas de enseñar y aprender a revitalizar el medio rural, tomando como estudio de caso la profesión de pastor.

Convocados por la entidad sin ánimo de lucro Campo Adentro, que promueve la Escuela de Pastores de Picos de Europa y con el apoyo del Ayuntamiento de Cangas de Onís y de otras entidades, las personalidades estarán durante tres días conociendo y debatiendo sobre como acercar las disciplinas que implica el pastoreo, y como aunar teoría y práctica.

Las palabras de inauguración y bienvenida estarán a cargo de un representante Ayuntamiento de Cangas de Onís, y acudirán entre otros, los directores del Centro Niemeyer y del Centro de Arte de La Laboral, y representantes de universidades de Madrid, Barcelona, Bilbao y Wageningen (Holanda) y de otros museos.

Junto a ellos, pastores de los Picos de Europa y agentes locales intercambiarán ideas y propondrán acciones para definir ese nuevo currículum. En 2018 y 2019 la Escuela espera tener lista la nueva infraestructura y modelo formativo para comenzar a acoger alumnos.

«Es este tipo de proyectos e iniciativas serias las que deben llevarse a cabo para confrontar la gravísima situación en la que se encuentra el campo en las zonas rurales de montaña. Se trata de empezar a formar ya a profesionales que trabajen codo a codo con el sector, con escucha y sensibilidad a los problemas y con imaginación para pensar formas de continuar» dice un representante de Campo Adentro y de la Escuela de Pastores, proyecto educativo y social que se inició en 2004. «Agradecemos mucho a este comité de sabios y sabias que se implique con la región y por tanto, que nos de la oportunidad de ser referencia pionera para otras zonas de montaña y la enseñanza en nuestro país y en Europa».