Apoya a la escuela de pastores a mantener su nombre , ahora tomado por un reality show

nel_flyer2Dado que una productora de televisión y canal público han registrado como marca el nombre «escuela de pastores » para hacer un reality show , aunque llevamos con el proyecto desde 2004 , hemos lanzado una campaña de apoyo ciudadano.

Para ello te pedimos que firmes la petición de que la emisora de televisión cambie al menos el nombre del reality show que emiten , puedes hacerlo en este enlace

Por otro lado , puedes apoyar con donativos para los gastos legales que se traducen en los siguientes regalos :
Donativo donación de 8 € — de regalo recibirás 1/4 kg de queso artesano de puerto, disponible aqui

donación de 17 € —de regalo recibirás 1/2 kg de queso artesano de puerto, disponible aquí

donación de 35 € — de regalo recibirás 1kg de queso artesano de puerto, disponible aqui

donación de 5 € — de regalo recibirás un póster a3 de nel cañedo, disponible aquí
el póster muestra a Nel ataviado con sus mejores galas para no ser identificado por drones.

Las donaciones a la entidad sin ánimo de lucro Campo Adentro se pueden hacer via Paypal , y si no tienes, directamente a la cuenta bancaria indicando luego por email tu nombre y dirección postal a la que enviarte el regalo

Titular : Asociación Campo Adentro
Nombre del banco: Caja Rural de Asturias
IBAN : ES60 3059 0026 7528 1162 6825
BIC : BCOEESMM059

Gracias !
Lee aquí la carta abierta que pedimos el cambio de nombre :
Estimado Sr Virgili – Director de la TPA:

Hemos podido conocer por la publicidad llevada a cabo por su cadena así como en redes sociales que están lanzando un programa llamado «Escuela de Pastores». Entendemos que el programa es de formato concurso de pruebas lúdicas, por lo que surge la cuestión del uso de una misma nomenclatura en ambos proyectos.

Sin entrar a juzgar el valor cultural de un reality show en relación a la labor del rescate de esta profesión que llevamos intentando, si bien «Escuela de Pastores» puede ser considerado un nombre general o incluso haberse registrado al hilo del programa, lo cierto es que desde 2004, fecha en que se inicia el proyecto, con apoyo de entidades locales e internacionales, ha quedado como referente y término justo para la definición del mismo. Hemos tenido incluso homologación legal de ciertos cursos. Así se ha mencionado en contrataciones, comunicaciones del Boletín Oficial del Principado, registro de página web, prensa de radio, TV y escrita nacional e internacional, e incluso, con la asesoría y replicación del proyecto en iniciativas similares otros lugares del país, como Cataluña, Andalucia o Extremadura. Todas las Escuelas de Pastores hemos trabajado mano a mano en el marco del apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural para crear una red de las mismas durante años.

Existe por tanto la preocupación compartida de que el programa de televisión usa un nombre que refiere a una entidad o institución educativa, sea formal o informal, que llama a confusión y puede suplantar a los proyectos existentes de más antigüedad.

Por eso, tras hablar con los pastores participantes de la Escuela de Pastores «real», y entidades que nos apoyan , pensamos que lo mejor es que pasen a la mayor prontitud posible a llamar al programa de otro modo diferente. Coincidimos en que antes de usar el nombre de Escuela o Academia, que hace referencia al aspecto institucional donde nosotros actuamos, sería mejor a algo como «Las Pruebas del Pastor», «Aprende a ser pastor,» «Pastor por un mes», «Pastor a prueba», «Aprendices de Pastor», «Operación Pastor» etc. o como tengan a bien pensar, que es más representativo de un programa televisivo.

Nos hubiese gustado mucho tener esta conversación antes de que se iniciase la comunicación del programa con el nombre de «Escuela de Pastores» y antes de que se registrase, y aun así pensamos que es igual de necesario enmendar lo antes posible. Agradecemos mucho que tomen en cuenta esta petición del proyecto Escuela de Pastores, con su entidad propia acumulada y su visión de futuro, y que así cada actividad pueda continuar esperamos que de algún modo en beneficio mutuo. Igualmente estamos agradecidos por la larga relación que informativos y reportajes de la TPA han tenido con la Escuela de Pastores de Picos de Europa y que confiamos que continúe. Es un momento crítico para el pastoreo y la ganadería, los constantes ataques de predadores , políticas inadecuadas y envejecimiento ponen en riesgo esta importante actividad.

Un cordial saludo y a la espera de su respuesta,

amigos de la Escuela de Pastores
Picos de Europa