El director de la Escuela de Pastores solicita «el compromiso de todos» para su continuidad

La Nueva España

1.10.2011

Cangas de Onís

La Casa de Pastores de la Vega de Enol será sede hoy por la mañana del acto de clausura del VI Curso de Iniciación al Pastoreo del Puerto de la Escuela de Pastores de los Picos de Europa.

El evento, que reunirá a pastores -tutores y alumnos- y autoridades regionales, comarcales y municipales, servirá para que el director de la Escuela de Pastores, Fernando García-Dory, haga un balance de las seis ediciones de esta iniciativa, pionera en Europa y, a la vez, para que plantee la continuidad del proyecto o su estancamiento definitivo.

García Dory adelantó ayer su convencimiento de que ha llegado el momento de debatir sobre el futuro del proyecto. «Estos siete años (la Escuela de Pastores arrancó en 2004) han cimentado la primera fase del proyecto. Es ahora el momento de pasar a una segunda fase de consolidación y crecimiento, que necesitará el compromiso de los actores principales implicados en el proyecto reunidos mañana, o bien interrumpir su desarrollo», indicó García-Dory.

El responsable de la Escuela de Pastores plantea centrarse en apoyar la instalación de jóvenes en el sector agroganadero de la comarca, en grave declive, y para ese esfuerzo que esto requiere se precisa «del compromiso de todos». La Escuela cuenta con experiencia acumulada y es entidad interlocutora del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, como parte del proyecto de cooperación Escuela de Pastores en Red, durante los próximos tres años, en conjunto con las escuelas del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Cantabria.