INTERCAMBIO DE ESCUELAS DE PASTORES

Continuan su viaje los integrantes del viaje de intercambio a la Escuela de Pastores del Pais Vasco organizado por la Escuela de Pastores de Picos de Europa.

Desde el día 26 hasta el 29, un grupo formado por alumnos del curso de la Escuela de Pastores, pastores tutores, y jóvenes queseros de la comarca, ha visitado las instalaciones de la Escuela de Pastores del Pais Vasco, el caserio-modelo Gomiztegui, con aulas y 11 alumnos actualmente en el curso,  un rebaño de 230 ovejas Latxa de ordeño con una genética mejorada, una quesería y una tienda para la venta in-situ, al pie del santuario de Arantzazu.
Allí han tenido oportunidad de recibir una clase magistral del profesor Michel Boucheron, de la Escuela de Pastores del Pirineo Atlántico Francés. Además se están visitando otros caserios de jovenes antiguos alumnos y recientemente instalados, el banco de genética de ovino Latxa de Arkaute, y la zona de queserías de Idiazabal.
Los 8 componentes del viaje de intercambio pueden intercambiar sus visiones, problemas , e ideas de futuros con otros jóvenes en igual situación de esta región vecina.
En palabras del director de la Escuela de Pastores de Picos de Europa: » Son muchas las cosas que tenemos en común, como el sistema de producción, el clima y la orografía. Podemos aprender sus adelantos técnicos , y ellos aprenden de la importancia de mantener queserías en el puerto, que en el Pais Vasco se han perdido, y el mantener un buen precio para un queso que permite una rentabilidad con rebaños no muy grandes ni necesariamente grandes inversiones, como es el Gamoneu. Esta visita demuestra que el modelo de Escuela en un caserio-modelo que ofrece una rica formación y asesoramiento a la instalación de jóvenes va a ser fundamental en la Comarca del Oriente de Asturias.»
Ambos proyectos continuarán su colaboración y hermanamiento gracias al apoyo de la Red Rural Nacional y el Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino que apoya esta actividad. Coinciden en ver cómo la crisis afecta al sector, por un lado haciendo que más jóvenes se acerquen de nuevo al campo como opción de vida, y por otro poniendo más dificil , sobre todo en el ya saturado mercado del queso Idiazabal, la venta del queso, la falta de c´reditos, la competencia que la gran industria láctea supone para el pequeño elaborador artesano, etc. En opinión de Ramón García, jóven alumno de la escuela y vecino de La Riera , de Cangas de Onis, » Anima ver a otra gente que se ha metido a levantar una explotación, y podemos aprender mucho aqui, pese a las diferencias».