EMPIEZA EL CURSO DE LA RECIÉN CREADA INICIATIVA DE ESCUELA DE PASTORES DE LA SIERRA NORTE

A esta primera edición se presentaron 52 alumnos

El martes 4 de junio, la Escuela de Pastores de la Sierra Norte arranca el curso de Iniciación al Pastoreo con orientación a Quesería, un proyecto pionero organizado por Campo Adentro, entidad que desarrolla otro iniciativa similar en Picos de Europa.
Ese mismo día se hace una convocatoria de medios para que charlen con pastores tutores, alumnos y representantes de Campo Adentro.
Esperamos una asistencia de 12 alumnos, de perfiles muy variados, seleccionados de los 52 candidatos. El curso consta de una parte teórica que se imparte en Puebla de la Sierra, en el corazón de la Sierra Norte, y una parte práctica en la que los alumnos se reparten para un periodo de convivencia y trabajo conjunto en explotaciones por la comarca, en pueblos como Berzosa, Robregordo o San Mamés.
La parte teórica incluye temas que van desde la zootecnia , veterinaria básica de ovino y caprino a la contabilidad de la empresa agraria , o elaboración de productos lácteos.
Se ofrece esta formación sin coste alguno, dando prioridad a jóvenes de la zona que tengan terrenos de la familia o que estén pensando en accede a las ayudas de nueva instalación.
En Agosto se habrá terminado la formación teórica y parte de la práctica.
Cabe destacar que en Puebla de la Sierra está la Coop. De Los Apisquillos, quienes participan del proyecto acompañando su desarrollo y acogiendo alumnos en prácticas Los alumnos, están interesados en aprender y formarse más si cabe en esta actividad, y así favorecer el relevo generacional en este sector que creemos es central para el territorio de la Sierra Norte : con pequeñas explotaciones basadas en las grandes extensiones de terrenos comunales, y con el valor añadido que da la transformación en productos de calidad, podemos fijar población en núcleos que aunque están a una hora de Madrid apenas llegan al medio centenar de habitantes.
Además estos rebaños mantienen biodiversidad y mejoran la fertilidad del suelo, previenen incendios y son motor de la economía local y de otros sectores como el turismo.
Para el desarrollo del curso la Escuela de Pastores de la Sierra Norte cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Local de la Sierra Norte ( GALSINMA ) y de pastores y ganaderos en extensivo de la comarca.
En opinión de Fernando García Dory, director de Campo Adentro: “Creo que este paso es histórico, pues con el rebaño del que participamos del pastoreo de la Casa de Campo en Madrid y los talleres en nuestra sede en la capital, el Centro de Acercamiento a lo Rural, estamos logrando que muchos jóvenes con interés en una ciudad con casi 8 millones de habitantes y en la que cada vez es más difícil el empleo o la vivienda, miren a este rincón de la región con tanto potencia. Ahora más que nunca toca verlo como un futuro posible, y un medio de vida digno. También es cierto que la formación es solo un elemento y para que nuestro medio rural no se despueble o se pierda la agricultura hace falta poner más facilidades de acceso a la tierra, defensa del ganado de ataques de predadores, apoyo a la comercialización, infraestructuras públicas de comercialización y muchas cosas más que es posible hacer, inspirándonos también de lo que ocurre en los Alpes italianos, en Austria o Francia. “