ACABA EL CURSO DE LA ESCUELA DE PASTORES, ¿ RENACE EL PROYECTO? :

NOTA DE PRENSA

Mañana Jueves 30 de Septiembre en la Casa de Pastores de la Vega de Enol tendrá lugar el Acto de Clausura del VI Curso de Iniciación al Pastoreo del Puerto de la Escuela de Pastores de Picos de Europa. Es el momento de plantear la continuidad o no del proyecto y de qué forma.

Este día se reunen no sólo pastores – tutores y alumnos, quienes recibirán sus respectivos diplomas y palos de pastore, si no también autoridades, tales como el Director General de Ordenación Agraria y Forestal , Consejería de Recursos Autóctonos del Principado ( principal patrocinadora del proyecto) , los alcaldes de Cangas de Onis, Onis y Amieva, representantes del Consejo Regulador de la Denominación de Origen y del Consorcio de Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, y  vecinos y ganaderos de la zona, quienes han venido apoyando el proyecto a lo largo de los años.
Se graduan los jóvenes alumnos que empezaron en Mayo :  Victor Arias, de Benavente, Catalina Calle, de Canarias, ambos en la majada de Belbín, y Ruben Piñera, de Madrid, alumno en la majada de Gumartini. Se ha sumado un joven de la zona Ramón García, en Fana.
Se contará también con la presencia y ponencia de Adam Shuterland, quien dirige un Centro de Desarrollo Rural en el Parque Nacional de Lakes District, Reino Unido , quien ha venido par aprender de la experiencia de la Escuela de Picos de Europa.
Esta ceremonia de graduación es especialmente importante pues no sólo se valora la marcha de la Escuela desde que inició su andadura en 2004, si no que se presenta y debate el futuro del proyecto. En palabras de su director , Fernando García-Dory: «Estos 7 años han cimentado la primera fase del proyecto. Es ahora el momento de pasar a una segunda fase de consolidación y crecimiento, que necesitará el compromiso de los actores principales implicados en el proyecto reunidos mañana, o bien interrumpir su desarrollo».
La Escuela de Pastores plantea centrarse en apoyar la instalación de jóvenes en el sector agroganadero de la comarca, en grave declive,  y para el esfuerzo que esto requiere se precisa del compromiso de todos. Cuenta con experiencia acumulada y el ser ya entidad interlocutora del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino, como parte del proyecto de cooperación Escuela de Pastores en Red,  durante los próximos tres años, en conjunto con las escuelas del Pais Vasco, Cataluña, Andalucia o Cantabria.