Cosa de todos: Los comunales a debate : encuentro atlántico de ganaderos Asturias- Reino Unido

Con motivo de la visita de una delegación proveniente de Reino Unido formada por ganaderos y representantes del National Trust, y la Fundación Europea Cultura. Naturaleza y Pastoreo ( EFCNP), la Escuela de Pastores de Picos de Europa organiza un enecuentro y jornada de trabajo para el intercambio de saberes sobre la gestión de los recursos comunales.

Escuela de Pastores de Picos de Europa se complace en acoger a esta delegación de galeses, ingleses y escoceses, atraidos por el rico patrimonio de fórmulas de gestión en común de los recursos que aun perviven en nuestra comarca, como es el Concejo de Pastores de la Montaña de Covadonga, la Junta de Pastos del Sueve, u otros.

El grupo se encontrará con el alcalde de Cangas de Onis, representantes del Parque Nacional, antes de visitar los pastos comunales, la Cuevaoscura donde el CRDO de Gamoneu ha localizado la cueva de maduración para los queseros de la zona, etc.
A las 18.30 se lleva a cabo un acto abierto al que se convoca a representantes de las corporaciones municipales de Onis, Cangas de Onis, Amieva y Parres a un debate y jornada de intercambio de experiencias, donde los representantes de Gales y Cumbria ( Inglaterra)  explicarán la situación allí de los montes comunales. Moderado por Gonzalo Barrena, experto en pastoreo, contará también con ganaderos de la comarca.
A las 20.30, para finalizar habrá una cena de confraternización.
En palabras de Fernando García-Dory, de la Escuela de Pastores de Picos de Europa: » Esta colaboración muestra que para asegurar la pervivencia de la ganadería no sólo debemos trabajar en el relevo generacional y el asentamiento de nuevos pastores, si no tambien reconocer la importancia labor que los ganaderos llevan a cabo para la gestión de un patrimonio común, la conservación del paisaje y del medioambiente. En Inglaterra, el National Trust se ha dado cuenta de esto y lleva años intentando recomponer lo que aqui aun existe. Este intercambio es el primer paso  de una colaboracion por la que vamos a ahondar en estas cuestiones, con apoyo de nuestros vecinos atláticos y europeos, que incluirá la organización de un viaje de ganaderos asturianos a Inglaterra en Mayo, entre otras acciones. «