Empieza la parte práctica del curso de pastoreo 2020

Con las clases de Esquileo y Adiestramiento de Perro Pastor, los diferentes grupos de alumnos se van incorporando a sus explotaciones ganaderas, donde durante un mes harán sus prácticas. Más de 100 personas se presentaron a esta edición, y la mitad de ellos han completado ya el Módulo Teórico, de diferentes provincias y países.   .Ahora, 16 alumnos y alumnas empiezan su formación práctica, al pie de la Sierra de Guadarrama,  entre los pueblos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, , tomando el rebaño municipal de Cabra de Guadarrama ( una raza local en vías de extinción ) y sus instalaciones como centro de operaciones. Las prácticas se llevan a cabo también en otras explotaciones de la Sierra de Madrid tales como Quesería San Mames o Quesería La Caperuza en Bustarviejo.  Un periodo de inmersión para aprender de mano de profesionales del sector, manejo con perro pastor, producción de corderos o cabritos, transformación láctea, esquileo o desbroce con rebaño de fajas cortafuegos, o calles de tendidos , una nueva asignatura en colaboración con Red Eléctrica de España.  Con ello se multiplican posibilidades de ingresos para asegurar la continuidad de este modo de vida en el s. XXI,  algo fundamental para frenar la despoblación del medio rural, y dar opciones de empleo sostenible en este contexto de crisis , que no es sólo sanitaria, sino ecológica y económica. Esta alianza entre una entidad sin ánimo de lucro como Campo Adentro y un gobierno municipal es un modelo de gran interés para el relevo generacional y un medio rural vivo.