Finaliza el módulo teórico de la Escuela de Pastores y exhibición de esquileo en Puebla de la Sierra. Pronto iniciamos con el módulo práctico!

La pasada semana acabamos con la primera parte del Curso de Iniciación al Pastoreo de la Escuela de Pastores, el módulo teórico. Cuarenta y cinco personas se han reunido de forma híbrida, via Zoom y semipresencial, para aprender sobre modelos de ganadería agroecológica, transformación de lácteos, veterinaria, cooperativismo y asociacionismo, entre otros temas. El alumnado ha quedado satisfecho tanto con el temario expuesto como con las metodologías de enseñanzas empleadas; este año además ha sido posible la impartición de clases en persona en el CAR, sede en Madrid de Inland Campo adentro, por lo que han podido disfrutar de contacto directo con los profesores así como de prácticas en el aula, como la clase sobre elaboración de queso impartida por Concha Martínez en la que los alumnos y las alumnas pudieron aprender y poner en práctica los conocimientos de este proceso artesano.

«Un programa muy equilibrado, calidad en los ponentes y contenidos. La gestión y gerencia de la escuela muy clara, directa y accesible. Enhorabuena y gracias de corazón.»Cita de un alumno sobre el curso

Este pasado sábado 3 de Junio tuvo lugar la fiesta del esquileo en Puebla de la Sierra, un evento que giró en torno al esquileo de las ovejas del rebaño de Apisquillos, una actividad esencial en el cuidado del ganado y que requiere de una enorme destreza y dedicación para llevarla a cabo. La fiesta que se celebra en el área recreativa La Tejera acogió actividades como: demostración de esquileo, caldereta popular, actuaciones para niños y adultos, bailes tradicionales y conciertos, a la que algunos de nuestros alumnos y alumnas del curso así como colaboradores de Inland tuvieron la oportunidad de asistir.

Asimismo cabe anunciar que muy pronto comenzará el módulo práctico del Curso, en el que, del 18 de Junio al 12 de Octubre, 26 alumnos y alumnas realizarán prácticas formativas en diferentes explotaciones de la Sierra de Guadarrama.

La Escuela de Pastores es un proyecto promovido por la entidad sin ánimo de lucro Campo Adentro e iniciado en 2004. Se concreta como iniciativa formativa en un doble sentido: nuevos adelantos a los pastores en activo, y de los pastores al resto de la sociedad, y en concreto, a aquellas personas que se interesen en dedicarse al pastoreo.Se apuesta por la formación dentro de una estrategia de revalorización de la figura del pastor y para posibilitar el relevo generacional.

Más información : Fernando Garcia Dory 675964867
Dirección de la Escuela de Pastores Campo Adentro

Campaña financiada po la Unión Europea Next Generation – Plan de Recuperación – Ministerio competente – Gobierno de España.