La Escuela de Pastores de Picos de Europa, iniciativa ejemplar según el Ministerio de Agricultura

14.12.2011

En la Reunion del Comité de Segumiento celebrado hoy en Madrid, se ha presentado oficialmente el Libro Blanco de la Trashumancia.

Este documento ha sido elaborado por la Dirección de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, con la colaboración de las distintas unidades del Ministerio del Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) involucradas directa o indirectamente con la trashumancia.
Para la elaboración del Libro Blanco se ha desarrollado un proceso de participación y consulta, en el que, además del Grupo de trabajo de trashumancia y ganadería extensiva de Red Rural Nacional, se ha contado con la participación de representantes del sector y de un panel de expertos.

Dedica un apartado especial a las Escuelas de pastores en España, donde se explica:
«En los últimos años se han creado diversas escuelas de pastores en nuestro país, con el objetivo de mejorar el conocimiento técnico de los profesionales que se dedican a la actividad y de favorecer el relevo generacional. Una de las más destacables es la Escuela de Pastores de Picos de Europa, cuya actividad se encuentra vinculada al Proyecto Pastor, que cuenta con financiación de la Unión Europea.»
Destaca tambien el proyecto de cooperación de la Red Rural Nacional “Escuelas de pastores en Red” , del que forma parte la Escuela de Pastores de Asturias, que
financia el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y coordina el Grupo de Acción Local Altiplano de Granada. El objetivo general del proyecto es crear una Red a escala Nacional de Escuelas de Pastores para la transferencia de conocimiento en formación de pastores/as, y favorecer la innovación y profesionalización de esta actividad como instrumento a favor del empleo, la
conservación del medio ambiente y la cultura rural.
En definitiva, sería importante definir el estatus profesional del ganadero trashumante y establecer medidas de apoyo institucional orientadas a superar con mayor facilidad todas lasndificultades sociales que debe afrontar la actividad

Luego pasa a recomendar las siguientes medidas:

Coordinación con escuelas de pastores para el apoyo en la formación y el fomento
del relevo generacional
Objeto.‐
Se trata de promover la realización de prácticas regladas por parte de los futuros profesionales
del sector, que permitan unan adecuada capacitación de los mismos y favorezca su relevo generacional.
Descripción.‐
Coordinación con las escuelas de pastores y centros de capacitación agraria y, en la medida de lo posible, estableciendo contacto entre alumnos y ganaderos interesados en transferir sus explotaciones.

Creación de una cualificación profesional para los pastores y vaqueros
Objeto.‐
Creación de una cualificación profesional para pastores y vaqueros, con objeto de mejorar la formación y fomentar el relevo generacional.
Descripción.‐
La cualificación profesional es el conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral. La cualificación profesional permitiría la obtención de una titulación homologada que reconozca la formación de la profesión de los ganaderos
trashumantes.
La creación de una cualificación profesional, atractiva y eficaz, para los nuevos pastores trashumantes, no sólo recuperará el conocimiento y los valores relacionados con el saber popular, sino que también incorporará otros contenidos especializados de última generación, relacionados con la sanidad animal, posicionamiento, cartografía, etc.
Marco normativo.‐
− Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
− Real Decreto 375/1999 9, de 5 de marzo, por el que se crea el Instituto Nacional de las
Cualificaciones.
Actores implicados.‐
− Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural
− El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación.

Desde la Escuela de Pastores de Picos de Europa se va atrabajar en alianza con el resto de actores sociales implicados , para que la linea de trabajo que el Libro Blanco ha abierto no se cierre en esta nueva legislatura, si no que al contrario, se implemente y se traduzca en Ley.