Se celebra el acto de entrega de diplomas del Curso de Pastoreo 20-21 y esquileo del rebaño urbano en Casa de Campo

Concluye el módulo teórico de la Escuela de Pastores de Campo Adentro Inland, con un acto en la Majada Urbana de Casa de Campo

El pasado viernes día 4 de junio por la mañana tuvo lugar la clausura del módulo teórico de la Escuela de Pastores de Campo Adentro Inland. En un entorno singular como es la Majada Urbana de la Casa de Campo se celebró la entrega de diplomas a los alumnos de los cursos 2020 y 2021.
Además, el evento se completó con el comienzo de las prácticas de la Escuela de Pastores con un taller demostración de esquileo. Se abre con ello un periodo que vincula el manejo de rebaño en labores de desbroce y pastoreo en la Sierra de Guadarrama, vinculándose a una línea de investigación en curso que tiene el Departamento de Innovación de Red Eléctrica Española.

La Escuela de Pastores es un proyecto promovido por la entidad sin ánimo de lucro Campo Adentro e iniciado en 2004. Se concreta como iniciativa formativa en un doble sentido: nuevos adelantos a los pastores en activo, y de los pastores al resto de la sociedad, y en concreto, a aquellas personas que se interesen en dedicarse al pastoreo.Se apuesta por la formación dentro de una estrategia de revalorización de la figura del pastor y para posibilitar el relevo generacional.
Unas 150 personas participan del Curso de Iniciación al Pastoreo 2020-21 , centrado en formación teórico-práctica para aquellos interesados en aprender y ejercer la profesión de pastor, sobre todo jóvenes del entorno urbano.En las prácticas de un mes de duración los pastores-tutores en este caso de la Sierra Norte y de Guadarrama les transmiten su profundo conocimiento del medio y la actividad, a través de la convivencia del quehacer cotidiano en una majada del puerto durante cuatro meses. Participaron en el acto

socios del proyecto LIFE Cañadas y la pastores – tutores .

En palabras del director de la Escuela : “ Estamos viendo un mayor número de personas interesadas en acercarse a este modo de vida, y creemos que hay que ofrecer una via de acceso para aquellas personas que vienen de un contexto urbano. El apoyo de REE, del Ayuntamiento de El Boalo en 2020 y del Ayto de Guadarrama de 2021 ha sido fudamental “

Más información : Fernando Garcia Dory 675964867
Dirección de la Escuela de Pastores Campo Adentro