Termina el curso de pastoreo 2022

El pasado mes de mayo, inició el curso con los más de 40 alumnas y alumnos seleccionados este año. Durante ese mes, se llevó a cabo  la parte teórica de lo que es la 18a edición del Curso de Iniciación al Pastoreo. En un formato semi-presencial en la sede de Campo Adentro en Madrid, El Centro de Acercamiento a lo Rural, el alumnado cursó las asignaturas de Pastoreo y prevención de incendios, Cooperativismo y asociacionismo agrario, Ganadería y género o Comercialización de productos del pastoreo entre otros, de la mano de profesionales del sector. Cerramos el curso con la clase práctica de Esquileo con el rebaño en la Casa de Campo.

Tras cuatro días de trashumancia a pie junto al equipo de la Universidad Autónoma que coordina el  proyecto Life Cañadas del que formamos parte, llegamos al Municipio de Navacerrada, donde parte de los futuros pastores y pastoras realizaron sus prácticas. Semanas de trabajo al pie del rebaño aprendiendo veterinaria especializada en producción ecológica, careo con perro pastor y elaboración de productos lácteos. La sequía de este verano e incendios en la zona y otras dificultades aceleraron que el rebaño continuara camino hacia los puertos de Palencia y de León. Finalmente , a mediados de Octubre a regresado el rebaño a nuestra sede en Picos de Europa.